viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista al Master Bernald Rivas, profesor de archivística en la UCR.

Cada carrera impartida por la Universidad debería ser manejada por una escuela en particular y no por una sección; en general, la carrera de Archivística está bien ubicada dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, ya que lo importante de un archivista es la facilitación de la información. Convirtiendo la Sección en una Escuela se tendría un nivel superior, un estatus mayor del que ya se tiene.

La importancia de la carrera es ser la única instancia donde se forman los profesionales en archivística, en función de las demandas que existen y que exige hoy día la sociedad.

Costa Rica y Argentina son los únicos paises latinoamericanos que le dan mayor énfasis y enfoque a la carrera, sin tener que mezclar o enseñar al mismo tiempo de estudio otras carreras; ya que en otros países se enseña Archivística junto con Bibliotecología u otras carreras afines.

¿Cuáles son las normativas para la creación de una Escuela?
Entre las normativas tenemos:
  • El número de profesores capacitados.
  • Los proyectos de investigación por parte de los docentes.
  • Ingreso presupuestario.
  • La infraestructura necesaria.

Como dato curioso:
¿Por qué la carrera de Archivística se imparte dentro de la Escuela de Historia, cuál es su relación con ésta?
La respuesta es sencilla, se debe a que los archivos en un principio tenían propósitos históricos, contenían información que posteriormente se convertirían en historia documental para el futuro; por tanto, los archivos siempre estaban asociados a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario