miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Costa Rica necesita una Escuela de Archivística?

Nos interesa conocer la opinión tanto de profesionales en Archivística, así como estudiantes y público en general. 

5 comentarios:

  1. Bueno primero comentarles que me parece interesante la pregunta, creo que si se necesita una Escuela de Archivística, ya que las labores de las/os archivistas son muy útiles aunque no sea este el pensamiento general de la sociedad, además que para realizar estas labores se necesita de personas debidamente capacitadas y sin una escuela que se encargue de esto no se como se obtendrían la calidad de las/os profesionales que se preparan para este trabajo, como lo son los estudiantes de esta escuela de la UCR. Por último me parece excelente la iniciativa de hacer un blog y comenzar a indagar la opinión, porque no se puede dejar de lado, esto sirve para lograr visualizar que cosas hay que cambiar de la carrera tal vez, reestructurar, porque recordemos que nuestra sociedad esta en continua evolción y uds ni nadie se debería quedar atrás, asi que sigan así!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Considero que seria un gran avance y consolidación, para la archivistica como carrera profesional, además de que se eliminaría la idea de la archivistica como auxiliar de la historia, y el carácter científico e interdisciplinario de esta disciplina, sería mas evidente.

    ResponderEliminar
  3. Antes de pensar si ocupamos o no una Escuela de Archivística, me pongo a pensar una pregunta previa. ¿Qué beneficios le trae a la carrera el consolidarse en una Escuela? Evidentemente, la archivística es una labor muy importante, y si el convertirse en Escuela le permitirá obtener mejores recursos y condiciones para formar a sus estudiantes, pues lo vería muy bien. Pero la pregunta de fondo es: ¿de qué le sirve a la Archivística el tener su propia Escuela, además de cuestiones de prestigio?

    ResponderEliminar
  4. La información como tal es una herramienta de importancia base para una sociedad cualquiera que sea. Por lo tanto me parece indispensable la existencia de tal carera. ¿Se necesita o no una escuela de Archivística? Lógico es el razonamiento en este caso que se dice muy popularmente: "Las cosas son de quien las necesita" Si alguien sabe si se necesita o no son ellos mismos, no nosotros los agenos a sus funciones que no vemos afectadas nuestras vidas sin su creación. Por lo tanto, si el estudiantado, el cuerpo docente y el equipo administrativo lo requieren no le veo inconveniente alguno. Claro está no se debe dejar de lado todos los gastos administrativos que esto requiere, pero siempre está la vía de negosiación a la cual podemos recurrir.

    Roy Marín A.
    Esc. Administración Pública.

    ResponderEliminar
  5. Hola, que tal estan?
    Yo como archivero o archivista español opino que una Escuela de Archivistica es muy importante, desde luego no sólo por el prestigio sino porque se promoveria más la promoción y la investigación y las empresas empezarian a interesarse por la importancia de tener un verdadero documentalista o archivista para la buena gestión de sus documentos y de su información; y más cosas.
    En lo laboral como está la archivistica por Costa Rica? La verdad que me encantaría poder ir algún dia a su pais y de paso visitar un archivo; y lo mejor sería poder trabajar en mi profesión de archivista pero en Costa Rica..Mi e-mail es poesaki@yahoo.es por si quieren tener un amigo español del gremio..
    Gracias
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar